Elastic Transcoder vs Elemental MediaConvert

De cara a utilizar la administración de derechos digitales (DRM)
para restringir el acceso a su lista de reproducción para que sólo los usuarios autenticados puedan ver su contenido, AWS ofrece dos posibilidades: AWS Elastic Transcoder y AWS Elemental MediaConvert.

 

AWS Elastic Transcoder

Por un lado, tenemos el servicio Elastic Transcoder como comentábamos antes. Este servicio permite convertir archivos multimedia que se hayan guardado previamente en S3, como archivos multimedia con los formatos compatibles de los reproductores comerciales.

Una de sus principales características, el empaquetado de DRM, incluye la información necesaria para ponerse en contacto con el servidor de licencias y la información de cifrado necesaria para reproducir un archivo. Una vez que se ha empaquetado el archivo, se envía a la red de distribución de contenido, que puede ser un servicio como S3 y/o CloudFront.

Es un servicio que, aunque no está disponible en todas las regiones utiliza servicios globales como S3 y/o Cloudfront y siempre puede buscarse otra reqión que fuera más adecuada para la entrega de contenido sin que el coste se eleve en exceso.

Los precios oscilarán dependiendo de la región en la que esté alojado el servicio pero tomando Irlanda como ejemplo, para hacernos una idea aproximada, esta sería la tabla de precios por minuto.

AWS Elemental MediaConvert

Por otro lado tenemos el servicio Elemental MediaConvert, que es un servicio relativamente más nuevo que el anterior, preparado para la transcodificación de vídeos basado en archivos que ofrece un conjunto más completo de características de transcodificación.
Éste permite crear con facilidad contenido de vídeo bajo demanda (VOD) para emisión y distribución en varias pantallas a escala.

En este servicio, el empaquetado de encriptación ofrece tres opciones:

  • Client-side encryption: Es decir encriptar el contenido antes de subir tus archivos.
  • Server-side encryption: Utilizar S3 para la encriptación.
  • DRM:Realizar la encriptación durante la distribución.

En el tema de precios tiene más variables posibles dependiendo de nuestras necesidades. Podremos elegir un esquema de precios bajo demanda, reservados o una combinación de ambos, en función de los requisitos de transcodificación de videos y cargas de trabajo.

Esquema de precios bajo demanda: solo se paga por lo que se utilice, sin contratos ni tarifas mínimas. Los cargos se basan en una tarifa simple por minuto de video en cada procesamiento. Esta opción tiene dos capas: Basic, con un costo menor y compatible con un conjunto limitado de características y Professional, que es compatible con un conjunto completo de características.

Esquema de precios reservados: En este caso se pueden escoger una o más ranuras de transcodificación reservadas por un cargo mensual fijo y con un contrato mínimo de 12 meses.
Cada ranura ejecuta un único trabajo por vez, con acceso a todas las características de codificación disponibles y puede procesar trabajos uno detrás de otro de manera continua. Está destinado a un uso constante, coherente y predecible.

Costo mensual de una ranura de transcodificación reservada 525,00 USD

Concluyendo, estas serían las dos posibilidades que ofrecería AWS para la gestión del DRM. Los precios son de los servicios mencionados en concreto, luego a nivel de costes habría que añadir los de alojamiento en S3 y la entrega de contenido en Cloudfront.

Nosotros solemos recomendar el servicio de Elemental MediaConvert en especial, por su coste inferior y por su disponibilidad en las regiones más comunes.

Si tienes más dudas nuestro equipo especializado en AWS puede resolverlas sin compromiso.

¡Contáctanos ahora!